La limpieza diaria de la casa es esencial por varias razones. La primera, y más obvia, es mantener un ambiente sano pero a la vez ordenado.

Para conseguir todo esto, utilizamos una serie de detergentes diferentes y para cada tipo de superficie. Ya se trate de pisos, vidrio, acero, azulejos o cualquier otra cosa, el objetivo es uno: ¡una casa limpia en poco tiempo!

Pero a veces , ¿cuánto gastamos para tener todos estos detergentes en casa? ¡Además, muchos de estos están compuestos de productos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente y los humanos!

Por eso, con unos pocos gestos y muy pocos euros , ¡podemos ahorrar en detergentes y limpiar toda la casa !

NB _ Asegúrese siempre de poder utilizar el remedio indicado para la superficie deseada, según las indicaciones de producción.

casa-limpia-sin-detergentes

Para cristales y espejos

Empecemos por la cruz y el deleite de todos nosotros… ¡ Vidrios y espejos !

¡ A veces, incluso con toda la dedicación del mundo, siempre encontramos halos antiestéticos o vidrios que no son demasiado claros! Dicho esto, ¿qué podemos usar para ahorrar dinero y no usar detergentes?

Vinagre

La primera alternativa a los detergentes que ofrecemos es la más antigua: agua y vinagre , ¡un excelente desincrustante, antiolor y desengrasante !

¡Puedes usar lo que tienes en casa! Ya sea vinagre de vino, de manzana o de alcohol blanco , ¡tendrás tu limpiacristales fácil y barato ! ¡Además no te costará nada prepararlo!

Toma 100 ml de vinagre blanco y viértelos en medio litro de agua . También puedes verter todo en una botella con atomizador, ¡así es más práctico!

¡Simplemente rocíe la solución sobre vidrios, ventanas y espejos y séquelos con un paño de microfibra!

Polvos de talco

¡ Un remedio que le ahorrará dinero en detergentes para limpiar vidrios es definitivamente el polvo de talco! Cualquiera que pruebe esta solución se sorprende con el resultado , porque es eficaz, barato y… ¡ fragante !

¡ Un poco de producto es suficiente para tener unas gafas limpias y relucientes ! Tomar 700 ml de agua y disolver en ella 2 cucharadas de polvos de talco .

Mezcle bien, para que cada rastro de polvo de talco se pueda disolver de manera efectiva . En este punto, transfiera todo a una botella con atomizador y rocíe el limpiador de vidrios “hágalo usted mismo” .

Retire todo con un paño limpio y húmedo. Un pequeño truco es utilizar una simple hoja de periódico para secar las gafas y tenerlas sin halos!

¡Atención! Un consejo importante: nunca lave las ventanas cuando el sol está brillando en las ventanas , de lo contrario, los halos serán inevitables. ¡En cambio, prefiera los días sombríos y nublados y brillarán!

Para azulejos y juntas

Ahora pasemos a la limpieza de lechada y azulejos . Como bien sabes, a menudo están sujetos a la suciedad y las bacterias y deben limpiarse de la manera correcta.

Bicarbonato y peróxido de hidrógeno

Aquí tienes una forma de ahorrar en detergentes y limpiar eficazmente los azulejos , ¡tanto en el baño como en la cocina!

El bicarbonato de sodio es conocido porque limita la proliferación bacteriana y en combinación con el peróxido de hidrógeno nos permite limpiar a fondo las baldosas , blanquear las juntas y eliminar bacterias.

Simplemente mezcle 90 gramos de bicarbonato junto con 60 ml de peróxido de hidrógeno y 1 cucharadita rasa de jabón para platos , preferiblemente ecológico.

¡ La pasta limpiadora que saldrá nos permitirá desengrasar, limpiar, perfumar y blanquear ! Utiliza una esponja suave y ayúdate de un cepillo de dientes para llegar a las juntas.

Frote suavemente, luego retire el exceso. Enjuague y seque .

Alcohol

También le ofrecemos una alternativa más rápida , para disponer de un limpiador ecológico y polivalente .

El alcohol etílico realiza una acción desinfectante . Además, una vez aplicado sobre las superficies, se evapora rápidamente e incluso su fuerte olor desaparece sin problemas.

Basta diluirlo en un recipiente con agua para limpiar las baldosas de forma práctica y económica. Además habrás higienizado la zona.

Ácido cítrico

Se debe prestar especial atención al uso de ácido cítrico . Este compuesto proviene de los cítricos y tiene diferentes propiedades. Se utiliza principalmente por sus propiedades de limpieza. Es un desincrustante natural de cal , con propiedades suavizantes y antiolor.

¡Aquí están los principales usos! Preparar tú mismo un detergente ácido cítrico te permitirá tener en casa un producto polivalente :

  • para ropa vacía en lavadora o lavavajillas, para eliminar la suciedad y la cal
  • desincrustante para usar en superficies de acero , como grifos, a evitar en superficies de mármol o piedra natural
  • suavizante natural
  • abrillantador para lavavajillas
  • para pulir vidrio

La dosis a utilizar es casi la misma: 150 gramos de ácido cítrico para disolver en 1 litro de agua tibia, preferiblemente desmineralizada.

Si hay algo en lo que nos encantaría ahorrar dinero, ¡es en suavizante de telas! ¡Si lavas mucho en la lavadora, consumes mucho detergente y podemos dañar el medio ambiente!

El ácido cítrico será, por tanto, tu mejor alternativa ecológica , que te permitirá no solo ahorrar en el uso de productos de lavadora, sino también suavizar la ropa de forma eficaz . ¡ 100 ml son suficientes y la ropa quedará muy suave!

Pero toda la solución en sí misma se puede usar en la lavadora o en el lavavajillas para hacer un lavado vacío . ¡ O una taza de café puede ser la dosis ideal para tener platos y vasos súper brillantes !

Desengrasante naranja

Si has cocinado mucho y tu placa de acero está toda sucia y grasosa, ¡tenemos una solución muy sencilla de preparar!

Toma un buen jugo de naranja , ¡pero no tires la cáscara!

Toma 3 y después de hacer el jugo, corta las cáscaras en tiras y resérvalas.

Mientras tanto, hierva 400 ml de vinagre en una cacerola . Tú eliges cuál quieres usar, si manzana o vino, o incluso vinagre de alcohol blanco .

Deja que se caliente, recordando ventilar la habitación , ya que el olor a vinagre puede resultar molesto.

Cuando esté caliente, viértela en un bol en el que hayas puesto las pieles de naranja cortadas en tiras.

Ahora le toca a los aceites esenciales. Introduce 3 gotas de aceite de árbol de té (con acción antifúngica), 3 gotas de aceite esencial de cítricos (con propiedades desengrasantes y antibacterianas) y si lo deseas, también 3 gotas de aceite esencial de eucalipto .

Mezcla los ingredientes y déjalos reposar toda la noche , o incluso 24 horas. ¡Luego filtra todo en una botella de spray!

No sólo tendrás un desengrasante que disolverá las manchas de suciedad de tu placa , sino que tendrás un remedio infalible para eliminar todos los malos olores , como el de la fritura .

Limpiador de pisos

Si hay algo en lo que todos queremos ahorrar dinero, ¡es definitivamente en un limpiador de pisos! ¡ Todos queremos suelos limpios y relucientes y podemos hacerlo utilizando productos que ya tenemos en casa!

¡Veamos juntos algunos detergentes en detalle!

Suelos de terracota

Si tienes un suelo de terracota , ¡te encanta el estilo rústico y acogedor! ¡Aunque debemos tener cuidado! ¡Hay que desengrasarlo bien y secarlo inmediatamente , para que no queden rayas!

En un cubo de 5 litros de agua , disuelva 10 cucharadas de vinagre de vino blanco , 10 de alcohol etílico y 2 cucharadas de jabón líquido ecológico para platos .

Si el piso está muy sucio, ármate con un trapeador y grasa de codo. Siempre enjuague y seque rápidamente.

¿Has visto que se necesita muy poco para tener un detergente casero barato y muy rápido de preparar?

Suelos de gres porcelánico

¡ Quien tenga un suelo de gres porcelánico puede variar con estilos y formatos! Ya sea efecto madera o mármol, ¡es un material resistente y versátil!

Estos son los ingredientes para limpiarlo:

  • 4 cucharadas de vinagre blanco, vino o alcohol
  • un balde con 3 litros de agua
  • 1 cucharada de jabón líquido de Marsella (o en escamas)
  • finalmente 4 cucharadas de alcohol desnaturalizado

¡Mezcle todos los ingredientes y todo lo que tiene que hacer es lavar su piso!

¡Cuidado con dos cosas! La primera: no utilices vinagre sobre el gres pulido, podría empañarlo. Reemplácelo con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio .

¡ Además, el gres porcelánico no tolera los productos grasos o aceitosos que le darían un aspecto sucio y opaco!

Si quieres aprender más sobre el tema, aquí hay algunos otros consejos sobre:

  • Cómo lavar un piso de mármol
  • Cómo lavar un suelo de parquet

Advertencias

¡Le recordamos que es fundamental seguir siempre las instrucciones de producción antes de actuar por iniciativa propia!