El horno es uno de los electrodomésticos más queridos, especialmente durante el invierno, ya que nos permite disfrutar de platos calientes y deliciosos.

El único defecto, sin embargo, es que tiende a incrustarse fácilmente y limpiarlo después de su uso es realmente un gran esfuerzo. Sobre todo las parrillas , que no son tan cómodas de desengrasar!

¡Pero no debes temer ! ¡ Hoy, de hecho, veamos juntos cómo limpiar las parrillas incrustadas del horno de forma rápida y sencilla con remedios caseros y naturales!

bicarbonato de sodio y vinagre blanco

Cuando hablamos de remedios caseros naturales, no podemos dejar de mencionar dos ingredientes  conocidos por sus propiedades desincrustantes y desengrasantes : el vinagre y el bicarbonato de sodio.

Realmente el procedimiento es muy sencillo, ya que tendrás que poner las  parrillas del  horno  en el fregadero y luego rociarlas con vinagre blanco , previamente puesto en una  botella con atomizador .

Espera unos minutos a que se ablanden las incrustaciones, luego unta un poco  de bicarbonato sódico por encima , insistiendo en los puntos donde las  incrustaciones  sean más evidentes.

Finalmente, aclara con  agua , frotando con una  esponja : notarás que una sola pasada será suficiente y desaparecerán todos los restos de suciedad.

Alternativamente, también puede remojar las parrillas en un recipiente que contenga agua, vinagre y bicarbonato de sodio.

Limón

El limón es sin duda uno de los ingredientes naturales y domésticos más utilizados por nuestras abuelas gracias a sus propiedades limpiadoras y quitamanchas  que lo convierten en un remedio eficaz en caso de incrustaciones y grasa a eliminar . Además, ¡ huele súper bien también!

Vierta el jugo de medio limón y un poco de jabón de Marsella en un recipiente con agua .

Revuelva para mezclar bien los ingredientes, luego sumerja una esponja en la solución así obtenida y pásela por las parrillas varias veces frotando suavemente. Dejar  actuar durante unos minutos , luego enjuagar y secar.

Como alternativa a este remedio, también puedes  frotar directamente el limón sobre las parrillas como si de una esponja se tratase.

Jabón de Marsella

Tras mencionar el bicarbonato, el vinagre y el limón, no podemos olvidarnos del jabón de Marsella , que tiene una acción limpiadora muy delicada.

Luego mezcle una cucharada de este jabón con agua tibia y luego use la mezcla así obtenida en las parrillas. En este punto, utiliza una esponja para fregar y eliminar toda la suciedad e incrustaciones de las parrillas y ¡listo!

El jabón de Castilla ayudará a aflojar la  suciedad . Sin embargo, dado que es muy delicado, este remedio es efectivo en caso de limpieza rutinaria de las rejillas.

Si las rejillas, por el contrario, están muy incrustadas, le recomendamos que proceda con los otros remedios más ” fuertes ” propuestos.

Piedra pómez

Finalmente, aquí está el último remedio aunque te parezca un poco extraño: la piedra pómez .

De hecho, solemos asociar este producto al cuidado de los pies. En realidad. Su acción abrasiva es un regalo del cielo para limpiar las  rejillas del horno y liberarlas de  restos de comida, grasa  incrustada  y, en algunos casos,  óxido.

Moja, por tanto, tu piedra pómez para que quede menos rugosa y pásala por las rejillas, frotando más en los puntos donde hay más incrustaciones. Finalmente, enjuague las rejillas con cuidado y ¡adiós a las incrustaciones!

limpieza del horno

Hasta ahora, hemos visto cómo limpiar las parrillas del horno. Desafortunadamente, sin embargo, no son el único componente que se incrusta. ¡Veamos, por lo tanto, cómo proceder con la limpieza completa de este aparato!

Vano

El  compartimento  es sin duda la parte del horno más expuesta a la suciedad ya que ” acoge ” nuestras bandejas.  

Para limpiarlo basta con añadir medio vaso de vinagre de sidra blanco o de manzana a  1 litro de agua  y mezclar los ingredientes. Para mayor comodidad, vierta la mezcla en una botella con atomizador y rocíe un poco dentro del compartimiento del horno.

En este punto, utilice una  esponja empapada en agua  y frote sobre las paredes del horno. Para un efecto aún más eficaz, también es posible colocar dos recipientes con 2 vasos de vinagre de alcohol blanco hervido en el interior del horno.

A continuación, cierre la puerta y déjelos actuar durante  unos 30 minutos, para que los vapores reblandezcan la suciedad y las incrustaciones presentes. En este punto, abrir la puerta y  enjuagar con agua y vinagre blanco,  lavando los últimos residuos y obteniendo así un  horno muy limpio.

NB  Antes de comenzar, asegúrese de que el  horno  esté apagado y que se haya enfriado completamente.

Vaso

Para una limpieza a fondo del horno, le recomendamos que también desincruste el cristal .

En este caso, mezcle  2 cucharadas de vinagre de alcohol blanco  y  400 ml de agua y vierta la mezcla en un recipiente con atomizador.

Luego rocíe la mezcla, déjela actuar durante  unos 15 minutos , luego frote las manchas a limpiar con una esponja suave. Enjuague la esponja hasta que el vidrio se vea limpio.

Advertencias

Le recordamos consultar siempre las  etiquetas de producción  antes de probar los remedios sugeridos.

¿Cómo quitar la grasa de las rejillas del horno?

Para quitar la grasa de las parrillas del horno, te aconsejamos echarles vinagre y luego espolvorearlas con bicarbonato de sodio . En este punto, use un
cepillo de dientes viejo   o un cepillo de dientes con cerdas firmes para eliminar los residuos y enjuague.

¿Cómo se quitan las manchas quemadas del horno?

Para quitar las manchas de quemado, mezclar un litro de agua y cuatro cucharadas de bicarbonato que se colocarán en un recipiente con atomizador, agitar bien y rociar al  horno  frío  sobre las manchas de quemado hasta que queden bien empapadas.

¿Cómo quitar el olor a aceite quemado del horno?

Para  eliminar  el desagradable  olor a quemado , te aconsejamos poner   un cazo con sal gruesa en el horno aún caliente y dejarlo allí durante toda la noche. Al día siguiente, limpie las paredes del compartimiento del horno con  un paño humedecido en una solución de agua, bicarbonato y jugo de limón.

¿Cómo quitar el óxido de la parrilla del horno?

Para eliminar el óxido de la rejilla del horno , es recomendable utilizar lavavajillas, que ayuda a eliminar todas las incrustaciones. Prepare una mezcla con agua y jabón para platos y luego sumerja una esponja no abrasiva en la mezcla así obtenida. Por último, frótalo en  la parrilla .

¿Cómo quitar las manchas quemadas del vidrio del horno?

El cristal del horno  se puede limpiar con una mezcla de bicarbonato de sodio, agua y 2 cucharadas de vinagre . Luego rocíe la mezcla sobre el vidrio, déjelo actuar y luego frote con una esponja.