Según el método Marie Kondo, ordenar la casa también ayuda a poner en orden tu vida . El desorden de los objetos es el reflejo de un cierto caos interno y, al mismo tiempo, crea un laberinto externo que genera una sensación de pérdida.

Marie Kondo es autora del libro “La Magia del Orden”, y es considerada una gurú en la materia al punto de haber sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Forbes.

Uno de los conceptos más importantes del método Marie Kondo es el llamado “efecto rebote”. Ocurre cuando las personas quieren ordenar un determinado espacio seleccionando todo lo que no usan, muchas veces organizándolo de manera ordenada.

Acto seguido, buscamos un rincón libre de la casa para guardar todo lo que allí no se utiliza. De esta forma, armarios, cajones y otros espacios se llenan de objetos. En algunos casos, se compran muebles nuevos para guardar cosas inútiles.

Lo que sucede es que los espacios se saturan: el método Marie Kondo enseña en cambio que organizar no es conservar . Cuando esto sucede, todo vuelve a repetirse: como los espacios libres están todos llenos, los nuevos objetos se almacenarán de forma desordenada. Este es precisamente el efecto rebote.

Aprende a deshacerte de lo que no necesitas

Para muchos de nosotros es difícil deshacerse de los objetos, incluso si son inútiles. Sin embargo, el secreto del orden reside precisamente en superar este problema. Aprende a tirar sin compasión todo lo que no se necesita. Por supuesto, “tirar” también significa dar.

Según Marie Kondo, solo se deben conservar los objetos que nos hacen felices . Cada objeto tiene un significado emocional. Otros, en cambio, son indiferentes y no deben quedarse en nuestras casas: su única función es obstruir.

El método Marie Kondo consta de 9 pasos, cada uno de los cuales debe realizarse en su totalidad antes de pasar al siguiente. Los pasos a seguir son:

  • Deshazte de todo lo que no te hace feliz o no tiene un significado profundo;
  • Conservar sólo lo que trae alegría a nuestras vidas;
  • Ordenar por categorías, no por ubicación. Significa que tienes que poner toda tu ropa en orden, no solo el dormitorio, por ejemplo.
  • Empieza siempre por la ropa: es más fácil deshacerse de ella porque sabes enseguida si la necesitas o no, y es más fácil donarla.
  • Arregle la ropa restante verticalmente. Forma la ropa en pequeños rectángulos, luego colócalos verticalmente como si fuera una biblioteca.
  • No lo pospongas. Lo mejor que puedes hacer es comenzar y terminar una categoría a la vez.
  • Valora los artículos que guardas. Si no tienen ningún significado, no hay razón para conservarlos.
  • Limpiar solo. Otras personas pueden convencerte de que no tires lo superfluo.
  • No compres muebles nuevos para guardar cosas. El mobiliario que tienes a tu disposición es suficiente.

El método Marie Kondo es de gran ayuda, especialmente para personas nostálgicas y acaparadores compulsivos y no patológicos. Si está tratando de poner todo en orden, pruebe este método.