Orquídea, hojas amarillas: descubre este remedio

La orquídea es una flor hermosa, símbolo de pasión, si se nos da, por lo general, tiene un significado muy fuerte, más allá de esto también es una planta muy delicada y, si queremos que perdure en el tiempo en todo su esplendor, debemos aprender a cuidarla de la manera correcta.

Orquídea, hojas amarillas

Orquídea, hojas amarillas: aprendamos a observarla

Cuando se quiere cuidar una planta, es muy importante aprender a observarla de cerca, para notar inmediatamente la aparición de cualquier problema. Una planta de orquídea sana tiene hojas brillantes y con cuerpo, la flor es recta y bien abierta, siempre y cuando la veamos así no tenemos que preocuparnos.

Hojas amarillas

Si nos damos cuenta de que algunas hojas están perdiendo su hermoso color verde y comienzan a tender al amarillo es mejor correr para cubrirse inmediatamente, también porque, esta característica puede ser el síntoma de varios problemas, si no adivinamos inmediatamente cuál es la correcta, tomada a tiempo, podremos con los diversos intentos, sin embargo salvarla, de lo contrario podría morir antes de que entendamos qué es.

Amarillo y negro

Si las hojas son amarillas pero con manchas negras, con toda probabilidad estamos regando demasiado nuestra orquídea, el remedio para este problema es replantar la pinta con un suelo seco y desde ese momento reducir la cantidad de agua que le hemos dado hasta ese momento, para ajustarnos, antes de regar esperamos a que la tierra esté seca insertando el dedo dentro de la maceta (a menudo la parte superficial de la tierra se seca pero dentro de la olla todavía está húmedo).

En ese punto, si tenemos miedo de verter demasiada agua de todos modos, podemos sumergir la maceta en un recipiente con tres cuatro cm de agua y dejar que la orquídea se remoje durante una hora, así absorberá solo lo que necesita.

Si realmente no queremos trasplantar todo, y el problema está al principio, podríamos intentar poner hojas de papel absorbente dentro del suelo y dejar que absorban el exceso de agua, pero si en un par de días la situación no es mejor nos veríamos obligados a cambiar tierra y maceta.

Amarillo amarillo

Si las hojas aparecen amarillas y secas el problema podría ser la exposición excesiva al sol o corrientes de aire, las plantas necesitan luz y aire, pero la orquídea no debe tomarlas directamente, así que intentemos trasladar a nuestro amigo verde a un lugar bien iluminado y ventilado pero no expuesto directamente ni a la luz ni al viento.

Otra posibilidad de hojas amarillas y secas podría ser la baja humedad del aire que debe rondar el 40% para que la orquídea se sienta bien, también en este caso la solución es moverla de donde está y colocarla en un lugar más húmedo.

Amarillo con agujeros

Si observamos nuestra orquídea notamos que, además de ser amarillas, las hojas también tienen pequeños agujeros, la causa más probable es la infestación de arañas rojas, en este caso también deberíamos ver algunas, el remedio casero para eliminarlas es bastante sencillo, basta con hervir un par de dientes de ajo en medio litro de agua, dejar enfriar la solución, Póngalo en un vaporizador y rocíe la mezcla sobre las hojas cada 3/4 días hasta que la situación se haya normalizado.

Amarillo no homogéneo

Si el color de las hojas de nuestra orquídea es un amarillo irregular, es casi seguro que es culpa de la cochinilla (una plaga), para eliminarla basta con disolver un puñado de copos de jabón de Marsella en un litro de agua y vaporizar cada 2/3 días sobre la planta.

Amarillo no identificado

Si nuestras plantas tienen hojas amarillas pero no podemos identificarlas en ninguna de las categorías anteriores, es posible que estemos en presencia de una deficiencia de potasio, en este caso, bastará con utilizar abono rico en este elemento para solucionar la situación, o, si ya teníamos la intención de cambiar la maceta, entonces sustituiremos directamente la tierra por una rica en potasio.