¡Estás en la cocina, preparando tus delicias culinarias y aquí están las salpicaduras de aceite que hacen de tu cocina un verdadero campo de batalla!

El principal problema, sin embargo, es que a veces estas salpicaduras no solo manchan las baldosas sino que llegan directamente a las paredes y, llegados a este punto, el miedo es ¡no poder quitarlas más!

como-quitar-las-salpicaduras-de-aceite-de-cocina

Pero, afortunadamente, ¡ese no es el caso! Hoy, de hecho, vamos a ver juntos algunos trucos y remedios para quitar las salpicaduras de aceite de las paredes de la cocina ¡de una manera fácil y rápida!

Bicarbonato

El primer remedio que te proponemos es utilizar un ingrediente conocido de nuestras abuelas por sus propiedades absorbentes: ¡el bicarbonato!

Luego mezcla bicarbonato y agua hasta obtener una especie de pasta y, con una esponja no abrasiva, aplica este compuesto directamente sobre la mancha.

Frótelo suavemente, sin dañar la pared y déjelo actuar unos minutos , luego retírelo, seque la superficie con un paño limpio y déjelo secar. ¡Y adiós mancha de aceite!

sal

Otro ingrediente muy eficaz es la sal , que puede absorber las manchas de grasa de tus paredes. Lo único que tienes que hacer, por tanto, es espolvorear la sal sobre la mancha y dejar que actúe durante una hora aproximadamente.

Si la sal no se adhiere bien a la mancha, puedes mezclarla con un poco de agua para formar un compuesto ” pegajoso “. Por último, retira la  sal  con un paño húmedo y ¡listo!

Harina

Al igual que la sal y el bicarbonato de sodio, la harina también es eficaz contra las manchas de aceite. No es casualidad, de hecho, que se utilice en las superficies sobre las que se vierte el aceite, para absorberlo rápidamente.

En este caso, entonces, pasa la harina sobre la mancha con las manos , sin frotar y déjala reposar durante media hora. En este punto, cuando veas que la harina está empapada en aceite, retírala con un paño seco o un cepillo.   ¡Adiós manchas!

Polvos de talco

Otro producto de uso doméstico con poder absorbente son los polvos de talco. ¡Además te recordamos que este producto también es súper efectivo para quitar la suciedad de las gafas y dejarlas relucientes!

El método de uso es siempre el mismo, ya que tendrás que  espolvorear la mancha  con una cantidad suficiente de polvos de talco para cubrirla por completo y luego dejar actuar  durante aproximadamente media hora.

Para ello, puedes utilizar tus manos directamente, o utilizar la punta de un paño que habrás ” mojado ” en un recipiente que contenga polvos de talco. Pasado el tiempo indicado, retira los polvos de talco con un paño limpio y la mancha de aceite será solo un mal recuerdo!

Limón

El limón es un cítrico que posee una función quitamanchas y desengrasante , por lo que es útil para eliminar y aclarar las manchas de grasa y aceite en las paredes de la casa.

Basta con exprimir el zumo de un limón y pasarlo   sobre  la mancha con una esponja . Dejar actuar durante aproximadamente una hora, luego enjuagar con un poco de agua tibia .

¡Atención! El limón, sin embargo, además de secar la grasa, es capaz de blanquear, así que utilízalo solo en paredes blancas y no coloreadas porque podría decolorarlas.

Si tienes las fichas

Aunque los azulejos tienen una función protectora en la cocina, ya que permiten no manchar la pared y son fácilmente lavables, siempre es bueno utilizar los remedios caseros adecuados para no dañarlos. Por eso, veamos juntos cómo limpiarlos en caso de que sean “ atacados ” por salpicaduras de aceite.

Luego mezcle el bicarbonato de sodio con un poco de agua fina y luego agregue una cucharada de jabón de Marsella para  obtener una consistencia espumosa.

En este punto, aplicar la mezcla así obtenida  sobre una  esponja suave  y frotarla sobre las juntas y sobre las baldosas. Déjelo actuar por un tiempo, luego enjuague y seque.

El bicarbonato de sodio no solo limpiará a fondo tus azulejos, sino que también eliminará el olor a cocina , ¡  gracias a su  función antiolor ! 

Cómo prevenir salpicaduras

Hasta ahora hemos visto cómo limpiar la pared salpicada de aceite . Pero, ¿qué tal prevenir el problema aprendiendo algunos trucos útiles?

En primer lugar, esto sucede cuando el agua entra en contacto con el aceite ahora hirviendo: cuando sumergimos incluso una  pequeña cantidad de agua  en una olla que contiene el aceite hirviendo, de hecho, el agua alcanzará inmediatamente el estado gaseoso y formará burbujas. aire que provocará los chorros calientes de aceite.

Para evitar que esto suceda, por lo tanto, es recomendable secar bien todos los alimentos para eliminar la mayor cantidad de agua posible de su interior. Además, os recordamos que no uséis las tapas, porque éstas aumentan la formación de humedad y, por tanto, las pequeñas gotas de agua tienden, entonces, a caer en el aceite de la sartén cuando la destapamos. En lugar de la tapa, sería mejor usar un protector contra salpicaduras.

Por último, te sugerimos añadir una patata, unos granos de sal gorda o una cucharada de harina a la sartén (cuando el aceite aún esté frío) , ya que permitirán que absorba toda la humedad  y el agua y por tanto evitarán que el aceite se seque . salpique de la sartén.

Advertencias

Los remedios indicados son especialmente eficaces sobre las manchas “frescas”. Por lo tanto, le recomendamos que proceda de inmediato a eliminar la mancha de la pared.

Además, asegúrate de poder utilizar los remedios indicados en tu pared y, si puedes, pruébalo en una zona escondida.