Para tener plantas hermosas, exuberantes y saludables, un buen mantenimiento es fundamental. Además de proporcionar a tus plantas la cantidad de agua y luz que necesitan para crecer, las plantas también necesitan nutrientes. Para ello, puedes utilizar ingredientes naturales que todos tenemos en nuestra cocina.

Ciertos ingredientes naturales y fácilmente disponibles son efectivos para fertilizar las plantas, brindándoles los nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable y vigoroso. Este es el caso de un ingrediente que podemos añadir a nuestra maceta para alimentarlos.

¿Qué ingrediente añadir en las macetas para favorecer su crecimiento?

Utilizado en la cocina para realzar nuestros platos, este ingrediente tiene también otros usos insospechados. Por lo tanto, se puede utilizar para cuidar las plantas y promover su crecimiento saludable. Y nuestro ingrediente estrella no es otro que el arroz.

Aquí están los diferentes beneficios del arroz en las plantas.

  • El arroz como fertilizante natural para las plantas con flores.

macetas

El arroz es un ingrediente beneficioso para las plantas. De hecho, es rico en vitaminas, calcio, hierro, potasio, zinc, fósforo, fibra y aminoácidos. Estos nutrientes son ideales  para nutrir tus plantas con flores  y promover su crecimiento saludable. Para ello, espolvorea los granos de arroz en la tierra de tus macetas y riega la tierra. Al entrar en contacto con el agua, los granos de arroz se hinchan  y liberan almidón.  Este último también es útil para las plantas. Les proporciona energía y estimula su crecimiento.

Tenga en cuenta que además del arroz, existen otros fertilizantes naturales para fertilizar las plantas,  como las bolsitas de té verde,  los posos de café, la ceniza de madera o la piel de plátanos o cítricos, que es  muy eficaz para enriquecer el compost.

  • Agua de arroz, abono orgánico para plantas con flores

agua de arroz

El agua de arroz es eficaz en la alimentación de las plantas. Es rico en fósforo, nitrógeno y potasio, que también  son nutrientes esenciales para las plantas.  De hecho, el fósforo estimula la floración y la fructificación de las plantas, el potasio ayuda a mantener las plantas vigorosas y saludables, y luego el nitrógeno promueve el crecimiento de las hojas y los tallos verdes de las plantas.

El agua de arroz se considera un fertilizante natural porque el almidón que contiene promueve  el desarrollo de bacterias buenas en el suelo,  lo que ayuda a las raíces a nutrirse y hacerlas más vigorosas y saludables.

Para alimentar tus plantas y fertilizarlas, remoja el arroz en agua durante 40 minutos. Luego,  desinfecte un frasco con vinagre blanco  para almacenar el agua de arroz. Para aprovechar los beneficios de esta agua, es recomendable mantener el frasco  alejado de la luz,  ya que esto evita que se desarrollen bacterias. Cierra el frasco con un paño de algodón atado con una goma elástica, asegurándote de que  pueda pasar el aire.  Puedes conservar tu abono líquido durante dos días.

El agua de arroz se puede utilizar como agua de riego,  aplicándose una vez por semana  durante 15 días. Este método permite la rápida liberación de nutrientes en el suelo, a diferencia del primer método.

El agua de arroz se puede utilizar  para fertilizar plantas con flores o arbustos  como las rosas, pero también plantas de interior como la sansevieria o el bambú  y vegetales como los tomates.  Tenga en cuenta que el agua de arroz no debe estar caliente ni salada, de lo contrario podría dañar sus plantas.

Consejo:  Recuerda también guardar la pasta o el agua de cocción de las verduras. Este te servirá como abono líquido  para fertilizar tus plantas.

Utilizado en forma de granos o agua de riego, el arroz puede proporcionar a tus plantas de maceta con flores los nutrientes que necesitan para su crecimiento, con el fin de obtener plantas vigorosas y frondosas, sin el uso de fertilizantes químicos.