Ya sea que viva en un departamento o en una casa, un interior limpio, aireado y con buen olor es esencial para el bienestar de todos. ¿Quiere lograr este resultado sin utilizar necesariamente productos domésticos convencionales, pero prestando atención a los materiales que componen sus suelos? He aquí un ingrediente conocido desde hace siglos y cuya eficacia ya no está por demostrar. Utilizado correctamente, sustituirá ventajosamente a sus detergentes habituales y le ahorrará dinero.

Para mantener tu hogar impecable y agradable, desde la cocina hasta el dormitorio y pasando por la sala de estar, no dudes en mezclar este ingrediente natural con el agua de tu balde para acompañar la fregona y la fregona en la cocina. !

¿Qué ingrediente natural para una limpieza de pisos sin igual?

Sabías ? Si al menos dos ciudades son famosas por sus jabones -Alepo y Marsella- los primeros rastros de productos de higiene de este tipo se remontan a varios milenios, aunque los romanos atribuyeron este invento a los galos que lo habrían utilizado, entre otras cosas, para teñir sus cabello.

Jabón de Marsella

pinterest-logo

Jabón de Marsella – Fuente: spm

Aunque no existe una denominación de origen controlada, el jabón de Marsella se puede identificar según algunos criterios inmutables: el primero de ellos, la saponificación debe realizarse únicamente a partir de aceites vegetales para que el contenido de grasa vegetal asociado, es decir, al menos el 72%; tradicionalmente era el aceite de oliva, de ahí el vínculo centenario entre el jabón y los países de la cuenca mediterránea. Además, las materias primas son principalmente vegetales, por lo que se excluye de entrada el uso de cualquier perfume, colorante, conservante, grasa animal o cualquier aditivo. En la medida de lo posible, evita los jabones elaborados con grasas animales y productos sintéticos.

  • Cómo usar este ingrediente para limpiar pisos

Nada más sencillo que preparar tu producto para el hogar con jabón de Marsella, ya que lo único que tienes que hacer es diluir el equivalente a una o dos cucharadas soperas con unos litros de agua muy caliente. Si compras tu jabón en cubo sólido y no en forma líquida, rállalo para obtener virutas y escamas que se diluyen más fácilmente en agua. Eso es todo, su mezcla está lista para usar y es apta para baldosas, suelos de mármol, parquet y linóleo, siempre que pase un poco de fregona seca después de la limpieza.

Virutas de jabón

pinterest-logo

Virutas de jabón – Fuente: spm

Puedes reforzar la acción detergente de tu preparado añadiendo unos gramos de bicarbonato de sodio o una cucharada de vinagre blanco. Luego, según tus preferencias, unas gotas de jugo de limón o de aceites esenciales, por ejemplo, lavanda o geranio, alegrarán tu interior. Ten en cuenta que esta preparación no solo es efectiva para  lavar pisos , ya que también funciona para techos, muebles, lavabos y hasta la taza del inodoro.

El jabón de Marsella no solo sirve para lavar los suelos

Las propiedades asociadas con el jabón de Marsella son tan numerosas que sería difícil establecer una lista completa; por ejemplo, aunque no ha sido científicamente probado, algunas personas llegan a recomendarlo, deslizado entre las sábanas, como remedio para los calambres nocturnos.

Lo que sí es cierto, sin embargo, es que más allá de sus bondades para la  limpieza  , el jabón de Marsella también es formidable en tu lavadora. Está especialmente recomendado para la limpieza de lana, ropa delicada, así como ropa de bebés y personas con piel sensible: de hecho, ayuda a evitar irritaciones y alergias provocadas a veces por detergentes químicos.

Frotar con agua jabonosa

pinterest-logo

Frote con agua jabonosa – Fuente: spm

Y no queda ahí, el jabón de Marsella puede dar una segunda vida a tus sillones y sofás de cuero, si los frotas suavemente con agua jabonosa antes de enjuagarlos con un paño húmedo. En el jardín, el jabón de Marsella diluido en agua y rociado sobre tus plantas ahuyentará los pulgones y la mayoría de los insectos.

¿Un último consejo para el camino? ¡ Guarde  su jabón de Marsella  en un lugar seco a la sombra! De hecho, si no pierde sus propiedades en contacto con el aire, la luz o la humedad, su forma y color podrían cambiar.