Las plantas no son inmunes a los ataques de plagas. Algunas plagas pueden invadir las plantas de su jardín y huerta o incluso las plantas cultivadas en interiores. Los pulgones, los ácaros, los trips o las cochinillas pueden causar un daño significativo a sus plantas. Estos insectos parásitos chupan la savia de las plantas y así debilitan las plantas. Sin embargo, puedes vencer a estos parásitos dañinos con jabón. Te contamos más en este artículo.
Para proteger tus plantas de los indeseables insectos que las arrasan, no es necesario utilizar pesticidas químicos. El jabón es conocido por sus propiedades insecticidas y antibacterianas.
¿Por qué el jabón es bueno para las plantas?
El jabón es un insecticida eficaz para combatir las plagas que asolan tus plantas, siempre y cuando elijas un jabón natural y biodegradable, como el jabón de castilla, el jabón negro o el jabón de castilla.
-
Jabón de Marsella para combatir los parásitos

Muy eficaz en la eliminación de manchas difíciles y en el mantenimiento de la casa y de la ropa, el jabón de Marsella también es beneficioso para sus plantas.
Para preparar tu insecticida natural, ralla tu pastilla de jabón para obtener virutas que vas a diluir. Necesitará unos 150 g de virutas de jabón para un litro de agua. En una cacerola, mezcle las papas fritas con el agua y hierva la mezcla. Revuelva para ayudar a disolver las virutas, luego vierta el insecticida en una botella con atomizador. Luego rocíe sobre el follaje infestado.
Si tienes jabón de Castilla líquido, diluye 3 cucharadas en un litro de agua y vierte la solución en un spray.
Para una mayor eficacia, es recomendable añadir 10 gotas de aceite de neem a tu insecticida. Este aceite procedente de la India es eficaz para eliminar insectos, pero también sus larvas y huevos. Aparte de eso, este fungicida natural también es efectivo para prevenir enfermedades fúngicas.

-
Jabón negro para combatir insectos dañinos
El jabón negro es un jabón natural y biodegradable compuesto por ácidos grasos naturales como el aceite de linaza o el aceite de oliva. El jabón negro tiene diferentes usos. Se utiliza para cuidar el cuerpo, para mantener la casa, pero también para proteger las plantas de los insectos parásitos. Para hacer tu propio insecticida natural, diluye 5 cucharadas de jabón negro líquido en un recipiente lleno con un litro de agua tibia. Transfiera su producto a un aerosol, para una aplicación más fácil, espere a que su insecticida se enfríe, luego rocíe sobre las hojas de las plantas infestadas, recordando rociar también en la parte inferior de las hojas.
Tenga en cuenta que no se recomienda rociar la solución durante el día, al sol. Espere hasta el final del día cuando las temperaturas bajen, o rocíe la solución temprano en la mañana.
-
Jabón de Castilla para matar insectos
El jabón de Castilla es un jabón natural biodegradable, muy eficaz en la lucha contra pulgón, ácaro, trips y cochinilla. Este jabón antimicótico también es efectivo para tratar algunas enfermedades fúngicas, como el moho. Para preparar un insecticida orgánico, diluya dos cucharaditas de bicarbonato de sodio, una cucharada grande de jabón de castilla en dos litros de agua y agregue dos cucharadas de aceite vegetal. Mezcle bien y rocíe su insecticida en el follaje de la planta.
Ten en cuenta que además de estos jabones naturales con propiedades insecticidas, también puedes utilizar estiércol de ortiga, posos de café o una decocción de ajo para ahuyentar a los pequeños insectos depredadores que afectan al buen crecimiento de tus plantas.