La lavadora, como bien sabemos, es uno de los electrodomésticos  de los que no podemos prescindir, ¡ya que es fundamental tener la ropa siempre perfumada y limpia!

Sin embargo, para mantener limpia nuestra ropa, primero hay que limpiarla, ya que podría trasladar malos olores a nuestra ropa  debido a la suciedad y la cal que tiende a  acumularse en su interior  y no siempre es visible.

Por eso, hoy veremos juntos cómo limpiar la lavadora por dentro para eliminar la suciedad escondida y ¡tener la ropa limpia como nunca!

lavadora sucia escondida

Limpieza de componentes

Para tener siempre una lavadora limpia, es recomendable proceder a la limpieza de los componentes internos individuales , que aunque no son muy visibles suelen acumular mucha suciedad. ¡Así que veamos juntos cómo hacerlo!

Cesta

Uno de los componentes más importantes de la lavadora es el cesto que acoge nuestra ropa. Desafortunadamente, sin embargo, aquí la ropa entra en contacto con suciedad, residuos de detergente y cal.

Por ello, es muy importante mantenerlo limpio para evitar  trasladar malos olores y suciedad a nuestra colada . Para su limpieza puedes utilizar  bicarbonato , un ingrediente capaz de desengrasar y limitar la proliferación bacteriana y  neutralizar los malos olores.

En una cubeta con agua tibia, agrega  3 cucharadas de bicarbonato  y moja un paño de microfibra adentro.

Luego páselo por las paredes internas de la canasta y enjuague con un paño húmedo. Alternativamente, también puede proceder con el lavado al vacío, que veremos a continuación.

En este paso, recuerde mantener siempre desconectada la alimentación del aparato.

Filtrar

La suciedad también puede esconderse en el filtro , un componente de la lavadora que se utiliza para filtrar el agua. Aunque, en realidad, no le damos mucha importancia a este componente, influye mucho en la limpieza de nuestra ropa.

Empiece, por tanto, por desenchufar el aparato y luego retire el filtro, que normalmente se encuentra en esa pequeña ventana que se abre  situada en la parte inferior debajo de la portilla en las lavadoras de montaje frontal.

Luego deje que  el agua fluya dentro de él en un recipiente y desenrósquelo lentamente girando la  perilla en sentido antihorario.  Luego sáquelo suavemente. Una vez que haya quitado el filtro con cuidado,  enjuáguelo con un chorro de agua caliente  y elimine con cuidado todos los restos de suciedad.

Para una  limpieza más profunda del filtro , también puede  remojarlo  para eliminar toda la suciedad presente en la carcasa, sumergiéndolo durante aproximadamente media hora en un recipiente con agua caliente , que contenga un vaso de vinagre de vino blanco en su interior .

Antes de volver a enroscar el filtro, compruebe siempre que tampoco haya objetos ni residuos en la carcasa del filtro . Aquí también, de hecho, podrían depositarse residuos y objetos. A continuación, utilice un  paño enrollado para limpiar las paredes de la  carcasa y vuelva a colocar el filtro en su carcasa, enroscándolo en el sentido de las agujas del reloj.

¡Atención!  Antes de limpiar el filtro, recuerda cerrar el agua y no dejar la lavadora en funcionamiento.

Empaquetadura

Por otro lado, el moho y las bacterias tienden a proliferar en el sello , provocando un mal olor debido al  estancamiento del agua .

Para limpiarlo, por tanto, puedes utilizar una pasta  compuesta por vinagre y bicarbonato de sodio , a la que puedes añadir unas gotas de zumo de limón. Mezcla los ingredientes poco a poco hasta obtener una  consistencia cremosa.  Luego, pásalo directamente sobre la parte de goma y haz que se adhiera bien.

Frote con un  cepillo de dientes en las partes donde la suciedad es más visible , luego limpie con un paño empapado en agua y vinagre para enjuagar.

Lavados al vacío

Una vez que hemos visto cómo limpiar los componentes individuales, veamos juntos cómo proceder con  el lavado al vacío , capaz de limpiar a fondo el tambor y los desagües de los que podría derivar el mal olor. ¡Para un lavado interno de 360 ​​grados!

Bicarbonato

Uno de los ingredientes más utilizados para la colada vacía en la lavadora es el bicarbonato, cuyas propiedades limpiadoras y desengrasantes son capaces de “ purificar nuestra lavadora”.

Además, su función desodorante es realmente una bendición en caso de malos olores. ¡Le recordamos, de hecho, que también se usa para eliminar el olor en el refrigerador!

Luego agregue  1 cucharada de bicarbonato de sodio al cajón de la lavadora  y luego comience el  lavado vacío a altas temperaturas. Siempre te aconsejamos diluir el  bicarbonato en un poco de agua  para evitar que se obstruyan los caños de la lavadora y voilà: ¡adiós malos olores!

Ácido cítrico

Además del bicarbonato de sodio, también puedes limpiar el interior de tu lavadora con ácido cítrico, un compuesto derivado de los cítricos que actúa como  antical, ¡también útil para eliminar la cal del lavavajillas!

Luego disuelva 150 g de ácido cítrico en 1 litro de agua tibia y luego vierta toda la mezcla  en el recipiente. En este punto, inicia el ciclo de lavado a alta temperatura y ¡listo!

Advertencias

Si los malos olores de la lavadora no desaparecen con los remedios indicados y sigue oliendo el ” olor a cloaca ” nada más poner en marcha la lavadora, la causa puede ser la acumulación de cal, suciedad y detergente en el tubería.

En este caso,  debe confiar en quien sea competente  para realizar una limpieza más profunda o un reemplazo.