¡ Nada le da a la casa un toque de comodidad y calidez como las puertas de madera!

Este material es de los más preciados y comunes, pero también de los más difíciles de tratar por su delicadeza y nuestras dudas sobre qué producto utilizar.

No es raro notar halos y, especialmente en puertas antiguas, vetas o manchas en la madera . Es un fenómeno de envejecimiento normal que podemos, sin embargo, frenar o detener utilizando los remedios adecuados.

Un secreto para el tratamiento de las puertas de madera es el método SPL , es decir , Desempolvado , Limpieza y Pulido : gracias a la acción combinada de estas tres intervenciones, tendrá puertas siempre como nuevas , manteniéndolas hermosas y brillantes.

puertas-de-madera-pulidas

Veamos juntos en qué consiste este método y cuáles son todos sus secretos.

Limpiar el polvo

El primer paso es desempolvar la puerta.

Este es un paso muy importante ya que nos permitirá eliminar esa pátina de polvo que muchas veces se pega a la madera, dejándola opaca y oscura.

Ropa de microfibra

La mejor herramienta para quitar el polvo de las puertas de madera es definitivamente el paño de microfibra .

Basta con pasarlo en movimientos verticales por toda la superficie de las puertas para eliminar todo el polvo y tener la madera más limpia y brillante.

NOTA: también puedes humedecer ligeramente el paño para que el polvo se adhiera mejor al propio paño y se desprenda más fácilmente.

Suéter

Si no tienes a mano un paño de microfibra, puedes utilizar un viejo jersey de lana .

De hecho, la lana atrapa el polvo fácilmente: una sola pasada sobre la superficie de madera es suficiente para eliminar todos los granos y tener puertas libres de polvo.

Limpio

Llegados a este punto es el momento de limpiar nuestras puertas de madera .

Haga esto regularmente, aproximadamente una vez al mes , para evitar que el polvo incrustado o la suciedad se adhieran demasiado a la madera, oscureciéndola o arruinándola.

Veamos cuáles son los remedios más adecuados.

Jabón de Marsella

Un remedio útil sobre todo contra las marcas de rotulador que dejan los niños, pero también contra los restos de suciedad en general: el jabón de Marsella .

Su uso es muy sencillo: disuelve unos 30 gramos de escamas de jabón de Marsella en un litro de agua tibia .

A continuación, pasar la mezcla sobre la puerta de madera, utilizando una esponja e insistiendo en los puntos donde la madera aparezca más sucia o manchada.

¡Verás que una pasada será suficiente para una puerta de madera que parece recién salida de la tienda de muebles!

Si además de limpiar, también quieres eliminar arañazos, existen muchos trucos efectivos .

Vinagre

Contra la suciedad más rebelde o para tratar puertas de madera más oscuras, puedes utilizar vinagre .

Sin embargo, dilúyalo en partes iguales con agua tibia y mezcle todo junto.

Utiliza la mezcla pasándola por toda la puerta con una esponja , un trapo o, si tienes paciencia, con un algodón empapado .

Finalmente, enjuague .

El vinagre tiene una acción desengrasante eficaz y, por lo tanto, es adecuado para limpiar aquellas puertas de madera que no se han limpiado durante mucho tiempo.

Si tienes dificultades para quitar las manchas de la madera, puedes elegir entre muchas alternativas .

papa

Este extraño pero eficaz remedio sirve principalmente para eliminar vetas o manchas de la madera : es la patata .

Pela una patata y utilízala a modo de ” esponja “, frotándola en una parte de la puerta que tenga manchas u otras marcas superficiales .

El almidón contenido en este alimento es capaz de disolver la suciedad más rebelde y eliminar vetas e impurezas . No en vano, la patata también suele utilizarse para pulir otras partes de la casa .

Después de unos 30 minutos (el tiempo necesario para que actúe el almidón), enjuague la parte tratada con agua tibia: la madera estará brillante y limpia.

Para pulir la puerta de madera, también existen muchos otros remedios naturales .

Polaco

Después de limpiar y desempolvar nuestras puertas de madera , es necesaria otra intervención: necesitamos nutrir y pulir la madera para que luzca brillante y con cuerpo .

Averigüemos cómo hacerlo juntos.

Latté

Para algunos tipos de madera, especialmente la madera de nogal, la leche puede ser un excelente nutriente.

Simplemente tendrás que mojar un poco de algodón en la leche y pasarlo por los puntos de la puerta donde la madera parezca vieja , seca o arruinada .

Haz movimientos circulares lentos que ayudarán a que la madera absorba la leche hasta los poros .

Este alimento consigue dar nuevo vigor a la madera , nutriéndola en profundidad y haciéndola más nueva y luminosa a la vista .

Aceite de oliva

No hace falta mucho para nutrir la madera de nuestras puertas y que adquiera cuerpo y brillo al instante: es el aceite de oliva .

De nuevo, puedes pasarlo por la superficie de la puerta con un algodón , esparciéndolo lentamente con movimientos circulares .

¡ Para un efecto nutricional aún más intenso , puedes mezclarlo con aceite de linaza! Crea una mezcla simplemente vertiendo 30 ml de aceite de oliva y 30 ml de aceite de linaza en un tazón y luego mezcla.

Estas dos sustancias también se utilizan a menudo para crear aceites protectores para la madera .

La consistencia del aceite hace que penetre fácilmente en todos los poros. Además, tanto el aceite de oliva como el de linaza son absorbidos rápidamente por la madera para un resultado casi inmediato .

Advertencias

Te recordamos probar siempre los métodos indicados primero en un rincón escondido para verificar su tolerabilidad.