Al combinar la leche con el jugo de limón obtendrás algo que no esperas. Ven y mira lo que sucede cuando cocinas estos dos ingredientes juntos, te sorprenderás.

Quizás no lo sabías pero al combinar leche con limón en unos pocos pasos obtendrás queso ricota . Hay quien usa cuajo animal o quien usa limón para hacer ricottas caseras sencillas. La receta es muy sencilla y los pasos no son tan largos, así que tú también puedes probarla.
Mediante esta preparación que veremos a continuación obtendremos dos productos con tan solo 3 litros de leche. Además de ricota también obtendrás primosale precisamente porque la ricota, como dice el propio término, se cuece dos veces , y por tanto se obtiene tras la preparación de un queso.
Ricotta no se considera un queso real, pero aún pertenece a la familia de los productos lácteos y se considera uno de los más nobles. Su calidad proteica es superior a la de los quesos mientras que su aporte lipídico es inferior. Así que vamos ahora a ver cómo hacer ricotta en detalle.
receta de ricota casera
Lo que necesitarás es buena leche fresca, preferiblemente sacada de una granja cercana o de un vendedor de confianza . Para este tipo de preparación, por lo tanto, es mejor usar leche que no sea de supermercado, pero si no puede obtenerla, también estará bien.
Entonces solo hay dos ingredientes: 3 litros de leche y el jugo de dos limones . Aquí tienes todos los pasos a seguir para conseguir tu ricota casera :

- Hervir 1,5 L de leche fresca en una olla de acero con sal para obtener la primera sal.
- Tan pronto como la leche comience a hervir, agregue el jugo de 1 limón y bata.
- Pasados unos minutos el suero comenzará a separarse y ese será el momento de retirarlo del fuego y dejarlo reposar durante 5 minutos.
- Luego coge un colador con una gasa o un paño de algodón y filtra primero el suero y luego la parte más consistente. De esta forma obtendrás la primoventa. El consejo es dar forma presionando también para eliminar los últimos residuos de sérum.
- Una vez obtenida la primosale se puede proceder con la ricotta poniendo al fuego el suero con otro 1,5 L de leche y el jugo de 1 limón.
- Dar la vuelta hasta que hierva y dejar reposar un minuto más antes de dejarlo fuera del fuego otros 5 minutos para que repose.
- Pasar a filtrar la mayor parte del suero y luego formar la ricota en el molde especial, fuscela.

De esta forma habrás obtenido tu ricotta casera con unos sencillos pasos y si te preguntas si al final la ricotta sabrá a limón, la respuesta es no . Puede guardarlo en el refrigerador hasta por 2 días para conservarlo. Puedes comerlo solo o hacer algunas recetas dulces o saladas con él.