Siempre es la misma historia, cuando encendemos la estufa de pellets, al cabo de un rato el cristal se pone negro. ¿Cómo evitar que el cristal de la estufa de pellets se ennegrezca? ¡Aquí hay algunas soluciones efectivas para evitar limpiarlo constantemente!

El cristal de la estufa de pellets

Con la llegada de la temporada de invierno es inevitable recurrir a la calefacción y la estufa de pellets se encuentra entre los sistemas más demandados por ser un método ecológico y sostenible . Además, funciona con combustible procedente de fuentes renovables, totalmente natural.

Sin embargo, uno de los problemas frecuentes que se pueden presentar en su uso es el ennegrecimiento del vidrio. Este es un problema que se puede evitar e incluso prevenir, simplemente implementando estrategias que, además de mantener el vidrio limpio, también ayuden a ahorrar dinero y mantener alta la eficiencia de la estufa de pellets.

¿Cuáles son estas precauciones a seguir? Estos son sencillos consejos que puedes realizar de forma independiente y que te permitirán sacarle el máximo partido a tu estufa. ¡Veamos todo lo que puedes hacer para evitar que el cristal de tu estufa de pellets se ennegrezca !

Estufa de pellets: ventajas y desventajas

El borrador puede estar bloqueado

Uno de los principales motivos que provocan el ennegrecimiento del cristal de la estufa de pellets es la obstrucción del tiro. ¿De que se trata? Es un paso de aire presente en las estufas de pellets , creado precisamente para mantener el cristal limpio de residuos de la combustión.

La corriente de aire corre a lo largo del vidrio y puede suceder que sea bloqueada por la ceniza . La limpieza regular es suficiente para evitar el bloqueo de la corriente de aire, lo que permitirá que el vidrio permanezca limpio.

Los pellets utilizados no son buenos.

El ennegrecimiento del cristal de la estufa puede depender del tipo de pellet que esté utilizando como combustible. De hecho, puede ser que el pellet esté húmedo y por tanto no permita realizar una combustión completa.

Además, si hay exceso de humedad , la llama no arde bien y parece sofocada, lo que indica que hay una mala combustión y el cristal inevitablemente se pone negro . La solución es cambiar los balines, teniendo cuidado de revisarlos bien.

Puedes saber inmediatamente si está húmedo mirando el fondo de la bolsa: si hay muchos residuos significa que se desmorona fácilmente y, por lo tanto, no está perfectamente seco.

Comprobar la calibración de la estufa

Una de las razones por las que el cristal de la estufa de pellets se pone negro inmediatamente puede ser una calibración no óptima . Para ello hay que comprobarlo y comprobar si los parámetros son los correctos y adecuados para los pellets utilizados. En general, los parámetros que afectan la combustión son:

  • El combustible se coloca en el crisol.
  • El aire de combustión

Estos parámetros se pueden cambiar , incluso si no tiene experiencia, tal vez pidiendo consejo a un técnico. El ajuste de los parámetros de calibración es fundamental para crear un equilibrio perfecto entre oxígeno y pellets, con el fin de mejorar la combustión , haciéndola más eficiente y evitando que el vidrio se ennegrezca. De hecho, este fenómeno se reducirá drásticamente y no tendrás que limpiarlo todo el tiempo.

Comprobar el estado de las juntas

El estado de las juntas es importante para evitar que el cristal de la estufa de pellets se ennegrezca al encenderla. Si no están intactos, la estufa no puede tomar el aire que necesita para quemar por la abertura especial, sino que se verá obligada a tomarlo del tiro ubicado a lo largo del vidrio.

En este caso no se trata de una combustión correcta y por tanto es normal que el cristal se ponga negro. Por ello debes asegurarte de que las juntas no estén dañadas , y si lo están, hacerlas cambiar , precisamente para evitar este inconveniente.

Una vez reemplazadas las juntas , la combustión se realizará de forma correcta y el cristal permanecerá perfectamente limpio durante mucho tiempo.

Está claro que la estufa de pellets requiere un mantenimiento regular y unas pocas precauciones son suficientes para evitar que el cristal se ennegrezca, por lo tanto, sigue periódicamente los consejos indicados y evitarás limpiarla a menudo.