Si en varias ocasiones has notado que el flujo de agua es lento al abrir el grifo, podemos deducir fácilmente que el filtro o el aireador de este último está obstruido por la caliza del agua dura. Puede remediar este problema con estos pasos y consejos muy fáciles de implementar.

Ante la obstrucción de los grifos por piedra caliza, tenga en cuenta que es fácil solucionar el problema con unas pocas manipulaciones rápidas y eficaces. Estos son los pasos a seguir así como el remedio ideal para eliminar toda la cal de los filtros del grifo y así restablecer un buen flujo de agua.

filtro de grifo de piedra caliza

¿Cómo se elimina toda la piedra caliza de los filtros del grifo?

Lo primero que hay que hacer para sacar la piedra caliza del grifo es desmontar su filtro para poder limpiarlo a fondo y deshacernos de la cal que allí tiene incrustada. Para eso, tendrás que desenroscarlo .

Si no puedes hacerlo a mano, probablemente se deba a las incrustaciones de cal que dificultan su eliminación. En este caso, utilice unos alicates o una llave ajustable, teniendo cuidado de colocar un trozo de tela o un trozo de goma entre su herramienta y el extremo del grifo. Esto evitará que se raye. Recuerda también  tapar el fregadero para evitar que los residuos de cal acaben en el desagüe.

El truco de limpieza para eliminar la cal de los filtros del grifo

Ahora que ha quitado con éxito el filtro del grifo, está listo para comenzar a limpiar, comenzando por deshacerse primero del exceso de cal. Un cepillo de dientes usado  o incluso un destornillador pueden hacer el truco para eliminar la cal superficial. Una vez que haya fregado el depósito de cal, pase el filtro bajo agua corriente.

Limpieza de componentes de grifos y filtros con un cepillo de dientes

Por lo tanto, es necesario eliminar el resto del depósito de cal para tener un flujo de agua óptimo. Para ello, se recomienda  sumergir los filtros en una solución de agua tibia y vinagre blanco  para limpiar y descomponer de forma natural los depósitos de cal. Deje reposar los elementos durante unas horas o incluso durante la noche para una mayor eficacia.

Este método ciertamente está probado dada la naturaleza desincrustante del vinagre blanco. No te sorprenderá que esta solución también sea ideal para la limpieza profunda de electrodomésticos y,  en particular, de la lavadora.

Luego viene la última fase que consiste en enjuagar suavemente el filtro para eliminar los residuos de cal restantes. Si por el contrario notas la existencia de pequeñas obstrucciones difíciles de quitar, puedes  utilizar un alfiler o una aguja para desalojarlas  y así liberar las pequeñas mallas, con cuidado de no dañar el filtro.

Para volver a colocar este último en su lugar, le recomendamos que lo atornille firmemente  con unas tenazas para loros en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Ahora que su filtro está perfectamente en su lugar y libre de cal, abra el grifo y estará encantado de ver que el flujo de agua es más suave que nunca.

Un grifo con un buen flujo de agua.

El truco de la bolsa de plástico para eliminar la cal de los filtros del grifo

Si se trata de filtros que no están particularmente cubiertos de cal, hay un consejo que  a menudo se recomienda para los cabezales de ducha  y que los grifos se beneficiarían de aprovechar periódicamente. Simplemente tome una bolsa de plástico y vierta un poco de vinagre blanco antes de atarlo alrededor del cuerpo del grifo. El filtro debe estar completamente sumergido en la solución. Dejar actuar toda la noche y luego retirar la bolsa. Frote su grifo con un cepillo de dientes usado para despedirse de la cal.

Estos consejos y métodos de limpieza serán aún más relevantes en el contexto de la limpieza regular de filtros. Recuerda desmontarlos una vez cada 6 meses e incluso más a menudo si vives en una zona donde el agua es muy caliza.