¿Cómo intervenir en una orquídea con hojas suaves y colgando hacia abajo? Esto es lo que le está sucediendo a su planta y cómo recuperarla de inmediato.

Orquídea con hojas suaves y colgando hacia abajo

Si su orquídea tiene hojas suaves y caídas hacia abajo, entonces hay un problema. Si te has fijado en este detalle, que te aseguramos no es desdeñable, sigue leyendo. Averigüemos juntos cómo cuidar tu planta.

Orquídea, características de esta hermosa planta de interior

Entre las plantas más vendidas y apreciadas del mundo, la orquídea se presta muy bien para vivir en cualquier lugar, incluso en un apartamento, siempre y cuando reserve el cuidado adecuado para ella.

Perteneciente a la familia de las Orchidaceae monocotiledóneas, hay más de 30.000 especies en todo el mundo, excepto en zonas desérticas y polares. Aunque estas son plantas terrestres, también hay algunas especies epífitas que crecen en otras plantas y las utilizan como soporte.

Orquídea

¿Cuáles son las principales características de la orquídea? Los vemos juntos. En primer lugar, identificar esta planta es realmente sencillo gracias a su simetría bilateral. Las orquídeas tienen una única estructura común que les permite distinguirse de todas las demás: estambres y lápiz que se fusionan en la base, 3 pétalos y 3 sépalos y finalmente la columna.

La morfología también es muy variada. Hay muchas especies de orquídeas: pequeñas, medianas y gigantes. Algunos incluso pueden superar los 14 m de longitud. ¿Conoces la especie Sobralia altaissima? Este es un ejemplo de esto.

Poca curiosidad. ¿Sabías que las orquídeas desprenden diferentes olores dependiendo de la especie? Algunos como Cattleya huelen a canela o pimienta, mientras que otros huelen similar al de rosas o gardenias. Lo mismo ocurre con el color.

Puedes encontrar orquídeas con los colores más variados. Estas plantas tienen una característica muy especial: pueden adaptar sus colores para atraer insectos ya que no tienen néctar y por lo tanto utilizan la composición visual del color para atraerlos a sus flores.

No es fácil cuidar las orquídeas y quienes tienen esta planta en casa lo saben muy bien. Si tú también has notado este detalle, o que las hojas se han vuelto suaves y caídas, continúa leyendo. Te explicamos qué le está pasando a tu planta y cómo puedes recuperarla.

Orquídea con hojas suaves y colgantes: cómo recuperarla

Aunque las orquídeas son plantas que pueden vivir bien en cualquier ambiente, incluso en un apartamento, no siempre es fácil cuidarlas.

Si no reciben los nutrientes adecuados o el riego adecuado, pueden marchitarse fácilmente. ¿Cómo sabes que tu planta no está bien? Hay un detalle que no se te escapa: notarás que tu orquídea comienza a tener hojas suaves y colgantes.

Orquídea con hojas suaves

Si experimenta esta característica, significa que su planta necesita más atención y cuidado para recuperar la salud. Pero, ¿cuáles son las verdaderas razones por las que la orquídea tiene hojas ondulantes y ya no es vigorosa y carnosa? Averigüémoslo juntos.

Entre las causas más comunes de hojas blandas y colgantes se encuentran la falta de agua, el riego excesivo, ciertas enfermedades y los bajos niveles de humedad. Evalúa cuidadosamente tu planta y sus condiciones de crecimiento. De esta manera podrás identificar las causas del malestar de tu planta e identificar la solución para solucionar el problema. Analicemos cada punto.

1. Falta de riego

Esta es la razón principal por la que puede terminar con una orquídea con hojas suaves y caídas. Aunque es una planta que no necesita demasiada agua, si recibe poca este es el resultado: las hojas se marchitan y adquieren un aspecto poco saludable.

Si inspecciona el resto de la planta, debe notar un sustrato seco y raíces marchitas y secas. ¿Cómo resolver este problema? Regar inmediatamente la planta y vigilar las condiciones de salud de las hojas, raíces y suelo que siempre deben estar húmedos.

2. Riego excesivo

Si poca agua no es buena para las orquídeas, el exceso de riego tampoco es saludable: demasiada agua puede hacer que las hojas se arruguen y se marchiten. La razón es principalmente una: las raíces se pudren y con las raíces muertas su planta no podrá absorber el agua y los nutrientes necesarios para crecer.

Raíces de orquídeas podridas

¿Cómo resolver el problema? En este caso debes evitar regar excesivamente tu planta y mojarla solo si notas que el suelo está seco. Si ves que las raíces son suaves, negras o marrones, tu planta no está bien, por lo que necesitas podar las raíces para salvar la planta.

3. Enfermedades

Las orquídeas como todas las plantas pueden enfermarse. Los pulgones, ácaros, cochinillas son las plagas que pueden causar el mayor daño. Si notas puntos blancos o manchas negras en las hojas, es hora de correr para cubrirte. Puede utilizar remedios naturales como  bicarbonato de sodio o leche para resolver este problema.

4. Bajos niveles de humedad

Llegamos al último punto, los bajos niveles de humedad que generalmente se encuentran en ambientes cerrados como apartamentos donde a menudo se colocan orquídeas. La poca humedad hace que las hojas de la planta se arruguen.

Orquídea marchita

¿Cuál es la solución? Instale un humidificador cerca de la planta o coloque su orquídea cerca de otras plantas de interior que naturalmente aumenten los niveles de humedad.

Si sigues estos consejos te aseguramos que tu orquídea con hojas suaves y colgantes volverá a estar sana y vigorosa en poco tiempo. Solo un poco de atención para que renace.