Crujientes por fuera y tiernas por dentro… Ya conoces las famosas patatas al horno, al estilo “patatas” que se pueden comer solas o como simple acompañamiento de un plato de carne pero siempre con un sabor exquisito. Si ya se te hace la boca agua y quieres hacer unas patatas al horno perfectas que se derritan en la boca, te desvelamos el truco infalible de los chefs para que sean un éxito.

Apreciadas por todos, las  papas al horno  no son fáciles de preparar. Entre el uso de la temperatura adecuada, un horno estático o un ventilador o incluso los ingredientes adecuados, puede ser complicado. Sin embargo, un ingrediente revelado por los chefs te será beneficioso para hacer buenas papas crujientes.

Papa horneada

Receta de papas al horno: El consejo del chef

Es gracias al bicarbonato de sodio  que puedes tener papas tan crujientes y tiernas. A través de un proceso químico natural, este polvo blanco versátil hace que la superficie de la papa sea porosa y dentada. Para ello, basta con sumergir las patatas, cortadas en cuartos o fritas, en agua hirviendo mezclada con una cucharadita de bicarbonato de sodio.

El propósito de este proceso es cambiar la papa de un PH ácido a un PH alcalino. Esta transformación permite desintegrar el exterior de la patata que absorberá el aliño y le dará textura en la superficie. Además,  el bicarbonato de sodio  ayudará a descomponer la pectina en la papa y traerá el almidón a la superficie. Las patatas estarán más firmes y crujientes después de la cocción.

El proceso por tanto consiste en  precocinar los gajos de patata hirviéndolos durante unos 5 minutos, como se ha explicado anteriormente  antes de meterlos en el horno, aliñados con aceite de oliva, dos dientes de ajo picados, romero seco o fresco y sal y pimienta.

Colocar en el horno en una bandeja para hornear forrada con papel de hornear. Cocine durante 25 minutos, luego voltee los gajos de patata y cocine durante unos 20 minutos.

Para papas exitosas, es recomendable elegir una variedad particular de papas, a saber, Charlotte o Amandine por su pulpa harinosa que es perfecta para esta receta.

¿Cómo hacer patatas con cebollino?

patata con salsa de cebollino

Al igual que  las papas  al horno tradicionales , esta receta también es fácil, rápida y sabrosa. Su secreto está en la adición de requesón y cebollino: ¡una auténtica delicia!

Para prepararlos, necesitarás:

  • 4 papas
  • 250 g de queso de cabra fresco, preferiblemente sin grasa
  • 1 manojo de cebollines
  • flor de sal
  • una chalota
  • Cáscara de limón
  • Pimiento de Espelette
  • Sal y pimienta

Empezamos precalentando el horno a 180°.

  • Limpiar las patatas, manteniéndolas enteras.
  • Pinchamos con un tenedor para que no revienten durante la cocción.
  • Envolver las patatas individualmente en papel de horno
  • Hornee durante 40 minutos, verificando que esté listo con la punta de un cuchillo.

Una vez cocinados, puedes servirlos con una nuez de mantequilla o espolvoreados con flor de sal. Para los más golosos,  una salsa de cebollino será aún más recomendable.

Para preparar la salsa de cebollino, picar la chalota, añadirla al queso de cabra, espolvorear todo con pimiento de Espelette, sal, ralladura de limón y finalmente cebollino picado muy fino.

Al acompañar tus papas con esta salsa, harás un viaje culinario lleno de sabores. Buen provecho !