El mantenimiento de tu sofá es fundamental, ya que este mueble es uno de los asientos más utilizados de la casa. Además, también es el lugar donde se acumulan la suciedad y los malos olores del uso. Para solucionar este problema, descubra un truco eficaz y sencillo de realizar. Esta mezcla puede tanto desinfectar tu sofá como neutralizar los malos olores.

A la hora de limpiar el sofá, se nos pasan por la cabeza varias soluciones pero no siempre estamos seguros de adoptar los gestos adecuados. Si tiene miedo de dañar su sofá con productos químicos agresivos, sepa que es perfectamente posible optar por una limpieza en seco en casa. Para ello, todo lo que necesitas son unos pocos ingredientes con propiedades formidables.

desinfectar sofá

Tintorería: una mezcla eficaz para tu sofá

Gracias a sus múltiples ingredientes, esta mezcla tiene una acción limpiadora, antibacteriana, desodorizante y desinfectante.

Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 400 ml de agua tibia
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 100 ml de detergente neutro o de coco
  • 200 ml de alcohol doméstico
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • Un tapón de suavizante de telas concentrado
  • 100 ml de agua oxigenada

Pasos de preparación:

  1. Vierta agua en un recipiente y luego agregue el bicarbonato de sodio hasta que se disuelva por completo.
  2. Luego, agregue el resto de los ingredientes en el siguiente orden: vinagre blanco, detergente, alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno, suavizante de telas.
  3. Revuelva los ingredientes para obtener una solución homogénea.
  4. Vierta la mezcla resultante en una botella de spray equipada con un spray
  5. Colócate a 30 o 40 cm de tu sofá y rocía la mezcla sobre la tela.
  6. Una vez que haya humedecido ligeramente la superficie de su sofá, use un cepillo de cerdas suaves o una esponja y frote.
  7. Finalmente, use un paño limpio para secar cualquier rastro de humedad.

Además de conseguir un sofá limpio, esta solución también permite disfrutar de una agradable fragancia gracias al suavizante concentrado.  Lo ideal es ceñirse a una frecuencia de dos limpiezas al mes para mantener este resultado.

También debes saber que puedes aplicar este método a varios tipos de sofás como los de terciopelo, cuero, ante o incluso de lino. Si tienes un sofá de cuero, existen soluciones específicas para limpiarlo sin dañarlo.

¿Por qué funciona?

El vinagre blanco desinfecta, desengrasa y elimina los olores gracias a su alta composición en ácido acético. Al mismo tiempo, el bicarbonato de sodio es un excelente quitamanchas que también actúa como desodorante natural. El detergente elimina la suciedad mientras que el peróxido de hidrógeno desinfecta la tela. Por último, el suavizante aporta un olor agradable a tu sofá y el alcohol doméstico permite que el producto se evapore más rápidamente.

Consejos adicionales para quitar las manchas de un sofá

En función de la naturaleza de las manchas que ensucien el tejido, se deberá elegir el producto adecuado. Aquí hay algunas soluciones naturales para eliminar las manchas difíciles:

  • Para manchas de café, frutas o té: Para este tipo de manchas, ponte un par de guantes y mezcla los cristales de soda con agua caliente. Luego simplemente empape un paño y frote la mancha con fuerza.
  • Para quitar el pegamento: Diluya un poco de vinagre en agua caliente y luego use un paño limpio para remojar en la solución. Aplicar sobre las zonas a tratar.
  • Para limpiar marcas de rotulador o tinta: Sobre las zonas manchadas, vierte unas gotas de leche o una mezcla de jugo de limón. También puedes utilizar pasta de dientes para eliminar las manchas . Este producto tiene la increíble capacidad de limpiar una variedad de artículos para el hogar.