Las tareas del hogar, incluso si ocupan la primera posición entre las tareas más dolorosas, siguen siendo esenciales para limpiar la casa. Pasamos nuestro tiempo limpiando, barriendo y puliendo y muy a menudo usamos lejía o productos domésticos potencialmente tóxicos. Sin embargo, es fácil prescindir de ellos y sustituirlos por ingredientes incluso naturales y ecológicos. Entre estos productos punteros encontramos el imprescindible vinagre blanco.
¿Por qué optar por productos naturales?
Hay varias razones para legitimar lo verde, pues optar por productos naturales tiene importantes beneficios.
– Tu armario ya no estará lleno de docenas de productos que no siempre usas. Solo unos pocos ingredientes, como bicarbonato de sodio, vinagre blanco, limón, jabón de Marsella, jabón negro o incluso aceites esenciales.
– Ahorrarás dinero, ya que estos productos naturales son mucho más baratos que los que se venden en el mercado.
– Proteges tu salud. El motivo es que los productos domésticos convencionales son una fuente de contaminación en el hogar, a diferencia de los productos naturales.
– Proteges el planeta porque limitas los residuos así como los envases de los productos de limpieza que muchas veces son de plástico y acaban en la basura. Este es obviamente un excelente gesto eco-ciudadano, ya que los productos de limpieza naturales son biodegradables en agua y evitan envenenar a la fauna y flora marina.
Vinagre blanco: el limpiador multiusos
Con este ingrediente natural puedes limpiar casi cualquier cosa en casa . Eficaz y económico, el vinagre blanco desinfecta, desodoriza, desengrasa y trata las manchas de cal o sarro . Además, es económico y respetuoso con la salud y el medio ambiente. Para la limpieza de la casa, es mejor elegir vinagre alcohólico o vinagre blanco con un 8% de ácido acético. El vinagre es un producto natural obtenido de la fermentación de frutas o cereales. También puedes encontrar vinagre blanco orgánico en los supermercados.
¿Cuáles son los diferentes usos del vinagre blanco?
Es el producto polivalente por excelencia, tanto para lavar cristales, desinfectar sanitarios, eliminar malos olores, limpiar sanitarios, higienizar superficies y más. Es un excelente agente limpiador, desodorante, desinfectante, desincrustante, desengrasante, higienizante, desincrustante y antibacteriano. Diluido en agua fría o caliente, su eficacia es formidable. Tip: Si no te gusta su olor, pon las cáscaras de limón o naranja en el vinagre y déjalas macerar en el líquido, quedará perfumada naturalmente y lista para el mantenimiento en casa.
Limpieza de la cocina
El vinagre blanco actúa como desincrustante y desengrasante en la cocina:
– Para limpiar superficies como tablas de cortar o encimeras, basta con frotar la superficie a limpiar con un paño empapado en vinagre blanco y listo.
– Para eliminar los depósitos calcáreos de cafeteras, teteras, etc. Vierta la solución de vinagre en el recipiente a desincrustar durante quince minutos antes de limpiarlo.
– Para desinfectar el frigorífico, puede utilizar una esponja empapada en vinagre puro para limpiarlo con el fin de eliminar bacterias y malos olores que en algunos casos pueden llegar a ser incapacitantes.
– Para destapar el fregadero de la cocina, no hay mejor combinación de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Para hacer esto, vierta una taza de bicarbonato de sodio por el desagüe del fregadero y vierta vinagre blanco caliente sobre él sin hervir. Verás que tu fregadero se destapará cada vez más a medida que se eliminen los olores desagradables.
– Para limpiar y desodorizar el horno microondas, el método más sencillo es llenar un recipiente con una mezcla a partes iguales de agua y vinagre que pones en el horno. Calentar luego parar el horno y dejar actuar unos veinte minutos antes de abrirlo. A continuación, elimine la suciedad con un paño limpio y húmedo.
– Para limpiar la placa de cocción de acero, sumerja un paño de microfibra en el vinagre blanco y limpie la superficie a tratar. Enjuague con un paño húmedo.
– Para desengrasar sartenes, ollas y todos los utensilios de cocina que puedan quemarse, simplemente llene el utensilio con vinagre blanco y caliéntelo a fuego lento durante cinco minutos. La suciedad se eliminará rápidamente. Algunos platos y platos también pueden estar cubiertos de grasa. En este caso es posible preparar una mezcla de vinagre blanco y sal gruesa y fregar ollas y platos para limpiarlos y dejarlos relucientes.
Limpiando el baño
El baño es un lugar que se ensucia fácilmente. Sarro, cal, bacterias… Tantos inconvenientes que evitar, sobre todo en esta parte de la casa en la que pasamos el tiempo lavándonos y mimándonos. Con su acción desincrustante, el vinagre blanco vuelve al rescate para limpiar el baño sin utilizar detergentes nocivos.
– Para los cabezales de ducha y los grifos, puede usar una toalla de papel o papel higiénico empapado en vinagre blanco y pegarlo. Dejar actuar durante varias horas antes de enjuagar.
– Para desinfectar baños, sin lejía y otros productos tóxicos. El vinagre se utilizará para mantener, desinfectar y desodorizar sus baños. Para ello, mezcla 3 tazas de vinagre blanco en una olla con agua hirviendo . Limpia tus baños con esta solución. Sin embargo, evita usar vinagre en paredes o pisos de mármol, ya que podría dañarlos.
– Para lavar las ventanas y espejos del baño, rocíe una solución a partes iguales de agua y vinagre y frote con un paño de microfibra.
Incluso la ropa no puede prescindir del vinagre blanco.
– Por desinfectar y suavizar la ropa, este producto ostenta la medalla de oro. Por una buena razón, suaviza y revive los colores para una ropa limpia y saludable . También puedes remojar previamente tu prenda de color en un recipiente lleno de agua y vinagre blanco para fijar el color antes de lavarla en la lavadora. Y si te da miedo su olor, no te preocupes, desaparece al secarse. En el compartimento del suavizante de la lavadora, vierte un vaso de vinagre blanco, tu ropa quedará aún más brillante.
– Puede utilizar vinagre blanco para el mantenimiento de la lavadora. Cómo ? Porque actúa como desincrustante para eliminar la cal que puede dificultar el buen funcionamiento de tu máquina. Vierte un litro de vinagre blanco en la bandeja de la lavadora y activa un ciclo corto de lavado al vacío a 30° para una limpieza a fondo. También puedes limpiar las juntas del coche con este líquido para eliminar la suciedad y los restos de cal.
Sin embargo, antes de usar vinagre blanco para tu lavadora, asegúrate de que las instrucciones del fabricante permitan su uso. Puede, si es necesario, evaluar la posibilidad de su uso con su técnico.
Varios limpieza de la casa
– Para mantener, limpiar y revivir los colores de las alfombras, humedézcalas con agua caliente y vinagre y frote con un cepillo. Permita que la alfombra o tapete se airee.
– Para desincrustar la plancha, aplique un bastoncillo de algodón humedecido en vinagre blanco sobre la suela fría de la plancha. Luego espolvoree con sal y limpie con un paño limpio. También puedes agregar una cucharadita de vinagre blanco al agua de hierro.
– Para higienizar la casa y eliminar los malos olores, puedes usar una botella con atomizador que llenas de vinagre blanco. Rocíe el líquido en lugares donde los olores están más presentes y persistentes, como cocinar o fumar.
– Para limpiar los cubiertos, el vinagre blanco es tu aliado. Y esto, gracias a su acción aclarante que hace brillar las joyas y cualquier objeto de plata que se oxide con el tiempo. La cubertería también se puede restaurar a todo su brillo frotándola con un paño empapado en vinagre. Conseguirás un resultado sorprendente de limpieza y brillo.
¿Cuáles son las precauciones a tener en cuenta al utilizar vinagre blanco?
Aunque el vinagre blanco es un producto no tóxico y no contaminante, no debe asociarse con la lejía ni con el cloro en general. La mezcla de estos dos productos crea un gas tóxico que puede causar irritación en los ojos y las vías respiratorias e incluso accidentes más graves.